CALAMARES EN SALSA

Buenos días a todos ☼ Estoy contentísima porque hoy empieza la primavera!! Os gusta esta época del año?

Estos días tengo más tiempo y me encanta poderos ofrecer alguna receta que quizá os apetezca probar.

En este caso se trata de calamares pequeños para hacer con una salsita explosiva, con mucho carácter. Están buenísimos!!

Empecemos pues con los ingredientes. Ya verás que hay algunos que no son imprescindibles pero si dispones de ellos, no lo dudes y utilízalos!!

1kgr. de calamares pequeños y limpios
5 o 6 tomates maduros para el sofrito. Si ya dispones de sofrito hecho en casa, aprovéchalo!!
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 ajos y laurel
cebolla
 ½ copa de coñac
1 cucharada de pimentón (dulce)
unas gotas de salsa Tabasco (picante)
unas gotas de salsa Viandox (salsa de carne)
aceite de oliva
agua
pimienta negra
azúcar y sal

Lo primero que hay que hacer es lavar la verdura y la cortamos en juliana o trozos pequeños. Los tomates rallados (a no ser que ya tengas un sofrito preparado). Lavar también los calamares y reservar.
En una cazuela poner un poco de aceite a calentar y añadir los ajos laminados. Añadir un par de hojas de laurel y la cebolla. Fuego medio, remover. Añadir el pimiento rojo y verde. Dejar que la verdura vaya cocinándose. Añadir el tomate, unas gotas de Tabasco, el pimenton, pimienta negra, un poco de sal y azúcar (por aquéllo de la acidez del tomate) y el brandy. A fuego lento dejar que vaya reduciéndose durante un rato. El tiempo siempre depende. El contenido en agua tiene que desaparecer para que el sofrito empiece a caramelizar. 

Llegado este punto, retiramos las hojas de laurel y trituramos el sofrito con la ayuda del minipímer y en su bote. Guárdalo hasta más tarde.

En la misma cazuela en la que hemos hecho el sofrito, añade un poco de aceite y cuando este bien caliente coloca el calamar salpimentado previamente. Dale un par de vueltas e incorpora el sofrito ya triturado. Si queda demasiado espeso, puedes añadir un poco de agua pero con prudencia. No nos interesa que la salsa sea muy líquida. Lo justo para que no se queme. Añade unas gotas de salsa Viandox para potenciar el sabor.

Tapa la cazuela y a fuego lento déjalo cocinar durante una media hora removiendo de vez en cuando para que no se queme la salsa. 

Es de estos guisos que de un dia para otro, ganan en sabor. Está riquísimo!!

El acompañamiento va a gustos. Tu mism@. Como a mi me gustan los platos bastante coloridos, he acompañado el guiso con arroz salteado y un poco de brócoli que tenía ya cocinado.

¡¡Qué aproveche!!

Comentarios

  1. Hola, qué ricos los calamares y mñas como los has preparado. Un buenpan para esa ssalsay elplato es para aplaudir. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario