COCA DE SANT JOAN CON CREMA Y PIÑONES

Por primera vez he hecho una coca de crema y piñones para la verbena de Sant Joan. ¡¡Qué ilusión!! estoy como una niña con zapatos nuevos... la verdad es que estoy mucho más contenta que ella, jejejeej

Ha sido la primera vez que hacía masa madre, la primera vez que amasaba, la primera vez que ... y es que lo mío (por ahora) no son los postres, ni los panes, ni las cocas amasadas, ni con levadura de verdad... Lo "mío" son los primeros y segundos platos. De todas maneras, poco a poco voy adentrándome en el maravilloso mundo de los dulces :)


Anoche salí a tomar una copichuela con mi marido. Antes de salir le pedí un instante. Me metí en la cocina y dejé preparada en la nevera la masa madre para hoy... mi marido se quedó pensativo; ¿tengo que preguntarle qué pensaba? quizá mejor, no ... jejejeje.

Vamos por orden que si no me pierdo....

- Ingredientes para la masa madre: 100ml de leche tibia ❀ 100gr de harina de fuerza ❀ 30gr de levadura fresca (la panadera de mi barrio me la regala ... soy una enchufada ♥).

La noche anterior a preparar la coca, tienes que dejar preparada la masa madre. Disuelve la levadura en la leche y añade la harina. Mezcla bien y deja reposar, tapada, en la nevera.

- Ingredientes para hacer la coca: 45ml de leche ❀ ralladura de un limón ❀ 80gr de mantequilla a punto pomada ❀ 110gr de azúcar ❀ 2 huevos ❀ una pizca de vainilla ❀ licor de anís ❀ 350gr de harina normal.

- Ingredientes para decorar: Crema pastelera ❀ piñones ❀ azúcar ❀ 1 yema de huevo para pintar.


Hemos quedado en que tenemos ya hecha la masa madre en la nevera, ¿verdad? Vayamos pues a preparar la coca de Sant Joan.... mezcla la leche con la sal, el azúcar, la ralladura de limón y la mantequilla. Bate bien con la ayuda de unas varillas. Incorpora los huevos, la esencia de vainilla y un poco de anís. Acaba de mezclar bien.

Añade ahora la harina y la masa madre. Mezcla y en una superficie enharinada procederemos a su amasado. Os prometo que jamás lo había hecho y me he divertido un montón. Ha habido un momento de descontrol pero luego me parece que he sabido reconducirlo jijijiji!!! Es que como ya no tengo abuela, los piropos tengo que echármelos yo solita :)

Amasa bien hasta que se nos despegue de las manos. Añade harina si ves que la necesitas. Amasa, amasa, un buen rato, sin prisas y sin agobios. Disfruta del momento :) Por lo que he visto en videos de Xavier Barriga, tenemos que amasar incorporando aire a la masa. Es un movimiento concreto, muy chulo. En fin que he hecho lo que he podido y he disfrutado un montón :)

Una vez hemos acabado de amasar, coloca la masa encima de papel de horno con un poco de harina. Estírala tomándola por abajo y trayéndotela para ti. Gira la masa y haz igual. Extiéndela así, por debajo. Si está bien amasada, no tiene por qué rompérsete. ¡¡Qué chulo!!

Tapa la masa con un trapo de algodón y déjala almenos tres horas a temperatura ambiente de hoy jejejeje... en un lugar cálido y sin corrientes de aire. La masa tiene que doblar su propio volumen.

Mientras vamos a hacer la crema pastelera. Déjala en la nevera para que se enfríe.

Pon en marcha el horno a 180ºC.

¿Tienes ya la masa levada? Pues vamos a decorarla.

Píntala con la yema de huevo y con la ayuda de un pincel. Espolvorea con azúcar y con la ayuda de una manga pastelera dibuja una cuadrícula de lado con la crema. Pon tantos piñones como quieras. Están buenísimos :)

Hornea durante 20 minutos aprox. Cuando saques la coca, mójala con más anís... ¡¡Espero que disfrutes haciéndola y comiéndotela!!

¡¡Qué aproveche!!

Comentarios

  1. q buena!!!! ya esta aqui la coca, esta de 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia... estoy muy contenta con el resultado :) Lo de las levaduras es una novedad para mi y me ha gustado el resultado!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario