CALÇOTADA

Uno de los mejores días del mes de febrero o marzo, es el día de la calçotada ... que sepais que llevo unas 60 calçotadas a lo largo de mi vida !!! jajajaj es un día estupendo ... hace frío y todos los arremolinamos alrededor del fuego donde cocinamos los calçots y luego la carne a la brasa ... jolines qué buena está !!! ¿os lo imaginais? jajajaaja <3

El calçot es una verdura pariente de los puerros, de la cebolla. Como una cebolleta ... en fin, es un calçot !!! Que yo sepa se cultiva en la provincia de Tarragona y sabe a gloria :)

Puede cocinarse al horno como un puerro pero como es genial es con la leña de haber podado las vides ... leñe cómo disfruto !!!

Se cortan las raices y se colocan en una parrilla como se ve en la foto. Se cocina a fuego vivo no con las brasas ... las brasas nos servirán para cocinar después la carne.


La salsa para mojar los calçots es lo mejor que hay !!! Para pelar los calçots es como si les sacaras la primera capa quemada. Sigue esta receta y no fallarás ... tendrás una salsa brutal que podrás utilizar para lo que quieras :)

Salsa para calçots: 500gr de tomate maduro ☆ 1 cabeza de ajos ☆ 4 ñoras ☆ 25gr de almendras ☆ 25gr de avellanas ☆ 1 cucharada de pimienta roja ☆ una pizca de pimienta negra ☆ 2 rebanadas de pan tostado ☆ 4 hojas de menta ☆ sal ☆ vinagre ☆ aceite.

Las ñoras tienes que dejarlas en remojo durante unas horas. Ábrelas y aprovecha la carne. Reserva.

Pon los ajos y el tomate en un bol y al microondas a escalivar. Pélalos y ponlos en un vaso para el minipimer. Pica las almendras, las avellanas y el pan tostado e incorpóralo al vaso de minipímer junto con la carne de las ñoras. Añade la menta lavada, la pimienta roja, la negra y la sal. Tritúralo todo.

Añade el vinagre y el aceite al gusto y vuelve a triturar, pruéba y rectifica... es una salsa espectacular !!! 

Si nunca has estado en una calçotada no dejes pasar más tiempo y "autoinvítate" a alguna. No te arrepentirás :D jajajaja


Mientras se comen los calçots, se va haciendo la carne a la brasa !!! otro manjar exquisito :)

Comentarios

  1. Esto mismo hice yo la semana pasada! qué buena que está la salvitxada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia !!! esta salvitxada no tiene fallo !!! sale buenísima y a la primera <3
      Gracias por el mensaje !!

      Eliminar
  2. Muy bien explicado todo! Me ha gustado mucho esa variante de la receta de salsa que has puesto. Pero mucho! La voy a probar... Felicidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario