TORTA DELLA NONNA

Preparaos para una espléndida receta ... tengo que deciros que me salió a la segunda. La primera vez que la hice ... fue un desastre !! pero tenía claro que volvería a intentarlo y así lo he hecho !!! Vale la pena insistir...

Para empezar, dar las gracias a Sonia que tiene una página y un blog L'Exquisit espléndido !! pasaros por ahí y sacaréis ideas estupendas (https://www.facebook.com/pages/LExquisit/115115098541486). Además no tuvo inconveniente en echarme una mano con mis dificultades ... jejej !!! 

Dicho esto, creo que ya podemos empezar ....

- Ingredientes para hacer la masa: 100 gr. de mantequilla ♡ 250 gr. de harina ♡ 100 gr. de azúcar ♡ una pizca de sal ♡ 2 huevos (aquí pueden haber problemas ... huevos pequeños).
- Ingredientes para el relleno: 3 yemas de huevo (lo mismo digo ... huevos pequeños) ♡ 50 gr. azúcar + 1 c/s ♡ 25 gr. harina Una pizca de sal ♡ 200 ml. nata líquida (35% M.G.) ♡ ralladura de un limón ♡ 200 gr. de ricotta (requesón - escurrido que no tenga agua). El relleno ha de quedar espeso ... más adelante Sonia nos explica algún truco ... yo he acabado añadiendo un poco más de harina ...
- Ingredientes para el acabado: 1 c/s de leche ♡ 1 yema de huevo ♡ 50 gr. piñones ♡ azúcar glas para espolvorear.


- Preparación del relleno: Batir 3 yemas con 50 gr. azúcar, agregar 25 gr. harina y una pizca de sal. Calentar la nata con la ralladura de limón en un cazo. Cuando llegue al punto de ebullición, verter sobre la crema de yemas, removiendo rápidamente.Devolver al fuego y dejar espesar. Incorporar la ricotta mezclada con 1 c/s de azúcar. Dejar enfriar. Tapar con film transparente tocando la crema y reservar en la nevera para que esté completamente fría.

- Preparación de la masa: Amasar todos los ingredientes, no demasiado tiempo, lo justo para que estén bien mezclados. Dividir en dos masas de igual peso, tapar con film transparente y dejar una hora en la nevera.

Pasado este tiempo, sacar la masa y con la ayuda de un rodillo, estirarla hasta obtener dos círculos de 25 cm. Disponer uno de los círculos sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado y repartir la crema de ricotta encima, dejando un margen de un centímetro en todo el contorno. Tapar con el otro círculo de masa y presionar los bordes para que quede bien sellado.

Batir la yema de huevo con la leche y pintar la superfície. Repartir los piñones por encima.

Hornear a 175 grados durante 20 minutos, bajar la temperatura a 125 grados y hornear 20 minutos más.

Dejar enfriar encima de una rejilla. Al servir, espolvorear con azúcar glas.

¡¡¡ y que aproveche !!!


c/s= cucharada sopera

Comentarios

  1. Pues te ha quedado genial!!! se ve riquísima, tomare nota de la receta y seguro que la pruebo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sylvi !!! me ha costado y par de intentos pero me ha gustado mucho hacerla y comerla !!

      Eliminar
  2. En Como en Casa es una torta que ha encantado ... y por eso os lo aconsejo ... jeje suerte !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario