ZARZUELA AL ESTILO DE COMENCASA365

Os animo a hacer este plato. Gusta a una gran mayoría de personas y permite cocinarlo el día anterior que siempre ayuda!!

Empezaremos por hacer el fumet o caldo de pescado – pescado de roca, cabeza del rape, cangrejo, apio, cebolla, puerro, tomate. Bien limpio y cortado a trozos, lo vas echando a la cazuela. Tiene que hervir durante una hora. Lo cuelas con un chino y lo reservas. Seguramente de sobrará. Ten siempre en casa envases de para poder congelarlos. No hace falta que sean tuppers super top. Mientras tenga tapa, cualquier envase vale.

Para la zarzuela de este mediodía vamos a necesitar lo siguiente. Según los que seáis añade más o menos piezas de cada uno.

☆ 1 cola de rape sin espina cortada a trozos (la espina incorpórala al fumet anterior)
☆ 1 sepia mediana. Cuando la pidas en la pescadería que la corten a trozos cuadrados. La salsita que te la den también (la tinta no la utilizarás), la usarás para el sofrito que haremos después
calamares pequeñitos…. espectaculares!!
3 gambas por persona (o las que te apetezcan… estas cantidades van a gusto)
☆ mejillones si te gustan también (los abrirás al vapor una vez limpios y los incorporarás casi al final de la elaboración.
harina
½ pimiento rojo
cebolla picada pequeñita
brandy
vino blanco
tomate natural triturado
laurel
pan tostado
avellanas, almendras y piñones si tienes
un par de ajos
pimentón de la vera picante
pimienta negra molida
sal
En una sartén grande, una cazuela, o una paella… no hace falta que sea muy hondo, coloca en aceite para freir, el rape salpimentado y enharinado. Resérvalo.
El mismo procedimiento con los calamares y la sepia. A fuego lento hasta casi perder su jugo. Delicioso!! Ahora es el turno de las gambas. Ponlas en la misma cazuela, pimienta negra, sal y que se cocinen. Vuelta y vuelta y resérvalas.
En el mismo aceite (añade un poco si es necesario), añade el pimiento rojo cortado a trozos pequeños al igual que la cebolla para que se doren lentamente. Añade 4 cucharadas de tomate natural triturado, una hoja de laurel. Mezcla de vez en cuando y que vaya cociéndose. A los quince minutos aprox. incorpora la salsita de la sepia, una cucharada de café de pimentón picante, pimienta negra molida, medio vaso de vino de brandy y medio de vino blanco. Deja que se evapore el alcohol y acabe de caramelizarse el sofrito. Añade una cucharada rasa de harina para ligar la salsa.
Mientras, puedes ir preparando la picada. Necesitas un par de rebanadas de pan tostado, medio puñado de almendras peladas y tostadas, medio de avellanas también peladas y tostadas, algunos piñones si tienes, un par de ajos, perejil. Ponlo en la picadora, lo picas y lo reservas.
Una vez tengamos ya el sofrito listo, añade 5 ó 6 cucharadas soperas de caldo y lo dejas reducir durante 10’. Ahora es el momento de incorporar todos los elementos anteriormente cocinados a la cazuela. El rape, las gambas, la sepia y el calamar, si tienes los mejillones abiertos al vapor también… no te olvides de la picada.
Cocínalo todo junto despacito para que la salsita vaya espesando y ya está. Ya lo tienes. Ni que decir que es uno de esos platos que mejor cocinarlos con antelación.
Puedes añadir otros pescados que te gusten como la merluza por ejemplo. Cigalas también sobretodo si es un día de fiesta. También puedes añadir patatitas cortadas a rodajas y previamente fritas… en casa la hemos acompañado con arroz hervido y salteado.
Una receta de categoría. Escoge un buen vino blanco o un cava y a disfrutar ¸

Comentarios

  1. Una verdadera joya, con tantos productos excelentes el resultado es tentador!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario