ARENGADA

La traducción de Arengada en castellano, no la encuentro. Arenque, no es... el arenque es otra cosa.

Esta es una preparación tradicional catalana que consiste en una sardina salada en salmorra. El nombre deriva del arenque pero siempre se hace con una sardina. De ahí la confusión.

En tiempos de penuria se consumían en cantidad y se acostumbraba a acompañar alubias, pan con tomate o escalivada... En este caso, la hemos acompañado con un poco ensalada.

Os explico cómo se prepara. Son cuatro sardinas que dan lugar a ocho tiras de sardina ya limpia y desalada.

Corta la cabeza y la cola de cada sardina. La cabeza se corta en un ángulo de 45º desde la aleta pectoral hasta arriba, justo encima de la cabeza de la sardina. Con el cuchillo o con unas tijeras, corta longitudinalmente el vientre desde la pectoral hasta la aleta anal y saca con el cuchillo la tripa... Hay quién prefiere ponerse guantes. Yo la verdad es que no tengo costumbre pero quizá si que vale la pena!!

Por la parta superior de la sardina corta con las tijeras las aletas y abre la sardina por la parte superior igual que has hecho con la parte inferior.

Con la ayuda del cuchillo separa la piel de la carne. Despacio para que los lomos no se rompan. Del mismo modo, separar los lomos de la columna vertebral. Es un poco complicado pero con paciencia se consigue bien!!

Una vez tienes los 8 lomos los sumerges en agua fría unas horas para desalar... Si las preparas por la mañana, por la tarde ya las tienes listas. Acláralas bajo el grifo con agua fría y sumérgelas en aceite de oliva del bueno en una bandeja o un tupper. Añade pimienta recién molida y ya están listas para consumir. 

Espero que te gusten... un buen premio al trabajo que has hecho!!

Comentarios