CALDERETA DE CORDERO

En casa nos gusta mucho organizar costilladas y tenemos la suerte de tener un espacio amplio en el exterior de la casa para poder reunirnos con la familia o con amigos. Es por ello que cuando encargamos la carne para un encuentro de este estilo siempre me quedo con la mitad del cordero o con el cordero entero. También es verdad que es como sale mejor de precio.

En estos casos tengo muy claro lo que haré con la paleta del cordero... al horno está deliciosa!!!

La pierna cocinada como la paleta, al horno, pues la verdad es que no. En cambio, me encanta hacer con ella una caldereta. De paso aprovechas todas las carnes que acompañan la pieza. Verás como disfrutas tu y los que te acompañen. Es un plato de fiesta, te lo aseguro ♥

Como todos estos platos, lo primero que vas a necesitar es tiempo. Necesita ser cocinado el día antes. Cambia una barbaridad.

Toma nota de los ingredientes. Los dividiremos en dos grupos; uno será para hacer el fondo de carne (un caldo concentrado) y el otro grupo será para la caldereta propiamente dicha. Parece mucho pero ya verás que la mayoría son ingredientes que tienes en casa!!

Ingredientes para el fondo de carne:

✻ huesos y carnes de cordero a trozos que cuando compras media o una pieza entera, verás que van con el paquete. Son partes que pertenecen al cuello, el pecho, etc. Todo se aprovecha!!
✻ 1 cebolla cortada a trozos
✻ 1 rama de apio
✻ 1 zanahoria
✻ 2 tomates rallados
✻ hierbas (laurel, romero, tomillo)
✻ pimienta negra
✻ vino tinto
✻ agua
✻ sal
✻ aceite de oliva

Ingredientes para la caldereta

✻ la pierna del cordero (te salen 5 trozos)
✻ 1 cebolla cortada a trozos
✻ 3 ajos
✻ 1 rama de apio
✻ 1 zanahoria
✻ 2 tomates rallados
✻ 1 cucharada de carne de ñora
✻ hierbas (laurel, romero, tomillo)
✻ pimienta negra
✻ vino tinto
✻ agua
✻ sal
✻ aceite de oliva

Para hacer el fondo de carne, en una cazuela honda con un poco de aceite, pon los huesos de cordero y dóralos un poco. Incorpora después la cebolla cortada a trozos, el apio, la zanahoria, el tomate rallado, las hierbas, la pimienta, el vino tinto, un poco de agua y la sal. Deja que cueza durante tres o cuatro horas a fuego lento. Cuando pase este tiempo, guarda el caldo pasándolo todo por un colador.

Para hacer la caldereta, empezamos igual. En la misma cazuela si quieres añade aceite y pon las piezas de la pierna para que se doren junto con los ajos chafados y un poco de sal. Añade la cebolla cortada a trozos pequeños. Cuando la cebolla este blanda, incorpora la zanahoria cortada pequeña también, los tomates rallados, la carne de la ñora, las hierbas, la pimienta negra y un poco más de sal. Durante unos 15 minutos, deja que sofría (dependerá del agua que dejen los tomates). Cuando tengas un sofrito consistente y concentrado, cubre con el fondo de carne que tenías guardado y deja que cueza una hora aprox. hasta que la carne esté tierna. Rectifica de sal y pimienta y ya lo tienes. Deja que repose o lo que te he dicho antes; mejor de un día a otro.

Puedes acompañar este plato con lo que quieras; verdura, alubias, puré de patata... 

Espero que te guste ♥

Comentarios