ZARZUELA

Era miércoles y en Como en Casa los miércoles mi cuñado José viene a comer... trae el vino según lo que vaya a cocinar. Pero lo más importante no era esto. Lo más importante era que el miércoles era San José. Un santo de los grandes, su santo... y lo vamos a celebrar.

Lo siguiente que pasa por mi cabeza es lo de siempre... ¿qué cocino? De pronto pensé en cocinar una zarzuela pero había un problema importante. Mi suegra, la madre de mi marido y por lo tanto la madre de mi cuñado, prepara una zarzuela espectacular y yo no la había hecho nunca... da igual; la ocasión lo merece y en la vida siempre hay una primera vez para "casi" todo, ¿verdad?

Recetas, internet, libros, preguntas, presupuestos, tiempo... anda pues con buenos ingredientes, no es tan complicada de hacer. Volando al Mercadona a ver qué pillo por ahí!!

Un rape a rodajas (la cacho cabeza la tengo en el congelador para un buen caldo) ❀ mejillones ❀ gambas (buscaba cigalas pero era minúsculas... ¡¡qué pena!!) ❀ ah!! y calamar... qué calamares más chulos tenían... cebolla ❀ tomate triturado de bote ❀ sal y pimienta ❀ vino blanco.

El pescado puedes poner el que quieras, pero tiene que ser pescado fuerte, que no se vaya a deshacer.

Tenía el tiempo justo. A primera hora había preparado ya la crema de San José (crema catalana) que también me enseñó a hacer mi suegra (¡¡y es que vale un montón!! por aquí lo puedo decir porque ella no tiene internet... no os chivéis que luego se lo cree y es peor, jajajajaja). Pongámonos serios y sigamos :)

Lavo el pescado, corto las antenas de las gambas, acabo de limpiar el calamar y los mejillones... 

Al vapor, abro los mejillones y los reservo.

Al pescado lo he salpimentado y le he puesto un poco de zumo de limón... me pareció buena idea pero no puedo contarte qué pasa si no lo pones!!!

En una cazuela un poquito honda he puesto aceite a calentar y he pochado un poco de cebolla cortada finamente. Una vez "transparente" he añadido un poco de vino blanco (yo tenía un resto de cava y acabé la botella). Que reduzca y un par o tres de cucharada de tomate triturado. Que sofría un poco...

Añade el pescado (los mejillones todavía no) y que vaya cocinándose a fuego lento. Lo del fuego tiene su importancia. No queremos que el calamar se ponga duro, ¿verdad? A media cocción añade los mejillones y sigue a fuego lento.

¿Está ya hecho el rape? ¿Tienes un poco de jugo? vas bien. Tiene que quedar caldosito, ¿vale? Ya puedes apagar y ¡¡listo!!

Tiene buena pinta la foto, ¿verdad? jajajaja... es que hace años que no tengo abuela. Pues para ser la primera vez, me gustó mucho ¡¡hasta la próxima guapetones!!

Por cierto, en esta ocasión mi cuñado trajo Champagne René Dosne. Fresquito y riquísimo :)


Comentarios