ARROZ DE BACALAO CON VERDURA

El caso es que ayer no sabía qué hacer a la hora de comer. Sitúate; es viernes y estás en el trabajo. Saldré un poco antes para comprar algo para hacer la comida. Estamos en Cuaresma y los viernes en Como en Casa hay pescado.

Entro en un super que hay cerca del despacho y... ¡¡desastre!! la pescadería da pena. ¿De verdad la merluza es fresca?, pienso mientras me doy la vuelta hacia los congelados. No tengo tiempo para descongelar ni merluza, ni colas de rape, ni... ¡¡nada!! mientras voy pensando en qué opciones tengo a base de huevos, me dirijo a la nevera y ¡¡bingo!! hay bacalao desalado. ¡¡Empiezo a ver la luz!!

¡¡Ya sé lo qué haré!! En los congelados busco menestra de verdura y unas alcachofas cortadas y... ¡¡a casa volando que se hace tarde!!

Entro en la cocina con la compra... ¡¡he aprovechado para comprar más cosas, claro!! jejejeej

Te cuento los ingredientes para poner un poco de orden, ¿vale?

Para este plato necesitas arroz para 4 personas ✿ bacalao desalado a trozos ✿ verduras para menestra que te gusten (guisantes, judía verde, zanahoria, alcachofa, habas, coles de bruselas... en fin que lo haya) yo le añado un poco más de alcachofa porque me encanta y unos champiñones laminados que también me gustan mucho ✿ vino blanco ✿ media cebolla ✿ sofrito ✿ ajo ✿ pimienta roja dulce ✿ pimienta negra ✿ sal ✿ aceite de oliva virgen.

En una cazuela pon un poco de aceite de oliva virgen a calentar y añade la cebolla cortada finita como más te guste. Fuego bajo y que vaya pochando. Cuando empieza a tener un tono transparente, añades un par de cucharadas de sofrito, una cucharadita de pimienta roja dulce y un par de ajos prensados. Mezcla y añade una buena copita de vino blanco. Sube un poco el fuego para que el vino reduzca.

Incorpora ahora las verduras congeladas, sal y pimienta negra molida. Mezcla mientras las verduras van descongelándose.

Aprovecha para poner agua a calentar en un fuego aparte.

Añade ahora el arroz. Los puñados que te parezca bien. Mezcla un poco para que el arroz se impregne del sabor de las verduras sofreidas y añade agua caliente. ¿Cuánta? La verdad es que más vale que te falte que no que te sobre. Siempre puedes añadir más agua caliente durante la cocción (sin que pare de hervir).

A media cocción añades el bacalao lavado a trozos más o menos pequeños y los "sumerges". Ya no mezlces más. Si quieres puedes agitar la cazuela pero ya no mezcles con la cuchara; evitas así que el bacalao se rompa.

Cuando ya casi esté el arroz, apaga el fuego y tapa. Si no tienes tapadora, puedes cubrir la cazuela con un poco de papel de aluminio. 10 minutos y a la mesa.

Francamente estaba muy rico y si además tienes en cuenta lo poco planificado que estaba, pues mucho mejor.

Hasta la próxima y buen provecho... ¡¡Va por ti Maite!!

Comentarios

  1. Ideal la receta a mi también me gustan mucho las alcachofas, enhorabuena, con tu permiso me quedo por aquí, un beso, te espero en LAS DELICIAS DE MAYTE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario