VICHYSSOISE

Esta tarde he preparado Vichyssoise para la comida de mañana. Estamos ya en primavera y parece que vienen días soleados. Una crema que está pensada para servirse fría pero también es cierto que se puede servir caliente.

Aunque hay varias versiones sobre la historia de la vichyssoise, parece que fue el chef francés del Ritz-Carlton de Nueva York, Louis Diat, nacido en un pueblo cerca de Vichy, el primero en crear esta crema para sus clientes en 1917.

Para esta crema de puerros, esto es lo que es una Vichyssoise... prepara los siguientes ingredientes:

۞๑ 4 puerros ni muy gordos ni muy delgaditos
۞๑ una cebolla pequeña
۞๑ 1 patata grande o dos medianas
۞๑ 1 crema de leche 35% materia grasa
۞๑ 100gr. de mantequilla
۞๑ ½l. de caldo de pollo
۞๑ aceite
۞๑ pimienta negra y sal

Pela la cebolla, lávala y córtala en trozos. Lava también los puerros eliminando todo rastro de tierra que puedan contener. Aprovecharemos la parte blanca del mismo que cortaremos a rodajas o sea que saca la parte verde.

La parte verde, limpia y seca, guárdala en una bolsa de plástico o en un tupper en el congelador para el dia que "más verdes" y puedas hacer un caldo de verduras con ellas. Es decir, que no la tires; se puede aprovechar.

Coloca al fuego una cazuela con la mantequilla, pimienta molida, un poco de aceite de oliva también, la cebolla y la parte blanca de los puerros. A fuego lento y removiendo de vez en cuando, deja que las verduras vayan pochando. No tiene que tomar color!!

Una vez pochado añade el caldo de ave y las patatas peladas y cortadas a trozos. Lleva todo el conjunto a ebullición (fuego medio) hasta que las patatas estén cocidas.

Llegados a este punto, tritúralo todo e incorpora la crema de leche. La cantidad de crema de leche depende de la textura que quieras conseguir. Pruéba y añade la sal que necesite.

Finalmente, debes colar la crema por un pasapurés finito por ejemplo. De este modo conseguirás una textura convenientemente cremosa.

Déjala en la nevera cuando se atempere y a la hora de servir, puedes añadir perejil o cebollino. La presentación también cuenta, verdad?

¡¡Espero que te guste y buen provecho!!


Comentarios

  1. Hace mucho que no preparo vichysoisse... Sabes? Siempre la he tomado caliente, pero me apetece probarla en frío, a ver que tal! Te ha quedado con un aspecto y una textura ideal...

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima... la vichyssoise fresquita está realmente buena. Ya me dirás que te parece.
      Muchas gracias por su visita :)

      Eliminar

Publicar un comentario