sábado, 6 de abril de 2013

EMPANADA DE CORDERO

Estoy haciendo "limpieza" del arcón que hay en casa de mi padre ... desde que murió mi madre que ese arcón ya no es el que era !!! No consigo saber quién lo llena. Mi padre no, desde luego ... creo que no sabe ni que existe. El caso es que de vez en cuando le echo una ojeada. El otro día descubrí un tupper ... ¿lleno de? ni idea !! dejé que se descongelara y descubrí que se trataba de cordero. Cordero de la comida de Navidad ... sobras de la Carn d'Olla que comemos en nuestra familia :)

Pensé en hacer croquetas pero luego me dije que mejor no, porqué tenía algunos tuppers en el congelador ... hechas con los restos del capó también del día de Navidad !!! jejeje

Vamos a hacer una empanada, ¡¡¡ venga !!!

Hazte con dos masas de igual peso. La compras hecha o la haces tu. En esta misma entrada te cuento como puedes hacerla.

Para el relleno necesitas: desmenuza la carne de cordero evitando hacer una papilla  1 cebolla cortada en juliana  2 ajos cortados en láminas finas  una berenjena a dados  un calabacín a dados  1 pimiento verde cortado en trocitos pequeños  2 o 3 tomates maduros cortado también a dados  medio pimiento rojo (yo he puesto 2 pimientos del piquillo que es el que más me gusta).

En una sartén pon a pochar la cebolla y los ajos. Fuego medio-bajo. Ir añadiendo el resto de las hortalizas dejando un tiempo entre una y otra. Dejar enfriar un poco la samfaina (pisto). Añade el cordero ... como ya está cocinado, sólo hará falta que lo mezcles y ¡¡ ya está !!

Pon en marcha el horno a 200º.

Extender una masa y poner las mezcla de cordero y verduras encima. Tapa con la otra masa. Sellar las esquinas de modo que quede lo más arregladillo posible ... eso ya dependerá de las "capacidades" de cada uno ... yo tengo poquillas o sea que vosotras mismas. En medio de la empanada, hazle un agujerillo para que no se inche y el vapor de la cocción vaya saliendo mientras está en el horno !!

Bate una yema de huevo y pinta la empanada.

Hornéala 25 minutos o hasta que la masa esté dorada y cocinada .... 

Buen provecho y saboréala que está buenísima !!!


Preparación de la masa:
Fuente: www.recetasderechupete.com
- 10 cucharadas del aceite del sofrito del relleno
- 30gr de levadura (2 sobres de levadura química en polvo) o 30gr de levadura prensada de panadería
- 200 ml de agua tibia o templada
- 600gr de harina de trigo (de fuerza o normal)
- 2 pellizcos de Sal (7gr)

 En un bol grande introducimos parte de la harina (que sea normal, para hacer empanada no hace falta que sea harina de fuerza). Dejamos unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa.
. En el centro del bol, con una cuchara hacemos un hoyo, e introducimos la levadura disuelta en el agua.
. Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina.
. Añadimos el aceite del sofrito y la sal. Seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa. Por ahora tened por seguro que será una mezcla pegajosa pero firme.
. Preparamos la zona donde vamos a amasar, por ejemplo la encimera de la cocina es perfecta. Llenamos la zona de la encimera de harina, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos.
. Poco a poco podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homogénea. Este proceso tarda unos 10 minutos.
. Vamos tornando la masa en una bola.
. Cogemos el anterior bol y lo enharinamos. Introducimos la bola de masa en él.
. Tapamos el bol con un trapo de algodón durante una hora y ahí tenemos la masa para poder empezar a preparar la empanada que más nos guste.
Parecen muchos pasos pero la verdad es que al final te darás cuenta que va rápido. Desde que empiezas en el bol hasta que la tienes preparada son unos 20 minutos.

Un consejillo: Si te sobra, como ya ha reposado y fermentado, puedes congelar el resto de la masa.

4 comentarios:

  1. jolin que bueno...me comía un trozito ahora mismito!!te sigo hace mucho pero hoy no e podido evitar el comentar..me a parecido una receta divina!!sigue así haciéndonos sentir como en casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Buenos días Patri !!! Me encanta que me dejes comentarios en el blog ... siempre que puedo, intento contestarlos además ... esta receta es genial por muchas razones !!! También porque nos saca del "apuro" de no saber qué hacer con las sobras que van quedando en el congelador y ... jejejej

      <3 Feliz Domingo guapísima <3

      Eliminar
  2. aunque yo cambiaria la carne, ya que el cordero no es mi tipo, pero la empanada esta de lujo!!! bstos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días guapísima ... muchas gracias por haber dejado aquí este mensaje !!!

      A mi sí me gusta el cordero. De hecho, me encanta. Si además sirve para aprovechar sobras, tanto mejor ... Está claro que la empanada puede hacerse de lo que uno quiera. Esta nos a gustado mucho a todos :)

      ¡¡ Espero que tengas un bonito día !!

      Eliminar