SALSA PARA CALÇOTS


La salsa que se utiliza para mojar los calçots es una especie de romesco pero más suave. Con más frutos secos ... yo diría.

La calçotada llega a categoría de evento social cuando unos cuantos amigos y familiares se reunen para comer calçots cocinados a fuego de quemar los sarmientos que han sido cortados en la poda de la vid una vez han caido las hojas y antes de que empiece ha hacer demasiado frío.

Mientras se comen los calçots se asan costillas de cordero, butifarra o lo que quieras ... en las brasas que han quedado. Será el segundo plato !!!

He tenido la suerte de poder participar de numerosas calçotadas y tengo que decir que disfruto muchísimo. Un papel importante lo tiene ese bol que contiene la salsa donde vamos a mojar los calçots una vez. Con lo cual, mejor hacer una buena salsa, ¿verdad?

Ingredientes para hacer medio litro de salsa:


500gr de tomate maduro ☆ 1 cabeza de ajos ☆ 4 ñoras ☆ 25gr de almendras ☆ 25gr de avellanas ☆ 1 cucharada de pimienta roja ☆ una pizca de pimienta negra ☆ 2 rebanadas de pan tostado ☆ 2-3 hojas de menta ☆ sal ☆ vinagre ☆ aceite.

Las ñoras tienes que dejarlas en remojo durante unas horas. Ábrelas y aprovecha la carne. Reserva.

Pon los ajos y el tomate en un bol y al microondas a escalivar. Pélalos y ponlos en un vaso para el minipimer. Pica las almendras, las avellanas y el pan tostado e incorpóralo al vaso de minipímer junto con la carne de las ñoras. Añade la menta lavada, la pimienta roja, la negra y la sal. Tritúralo todo.

Añade el vinagre y el aceite al gusto y vuelve a triturar, pruéba y rectifica... es una salsa espectacular !!! 

De un día para otro, puede que espese demasiado. Añádele agua y ya está !!!

Comentarios

  1. Geniaaaaal, me encanta tu receta. Qué color, y qué bien combina con todo, eh? no sólo calçots, sino carne, pan, huevo duro, ensaladas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario