MERLUZA EN SALSA CON GUISANTES

Cuando era pequeñita y tenía que comer pescado en el cole o en mi casa a la hora de cenar, siempre que había merluza ... ésta era mala, mala, malísima.... No tengo ni idea del por qué però no ha sido hasta hace unos pocos años que que descubierto lo que es la verdadera merluza !!! 

Esta mañana prontito he ido al mercado a por merluza, una merluza fresca ... ¿sabés distinguir cuando el pescado es fresco? Te dejo aquí unos cuantos consejos a seguir  http://comencasa365.blogspot.com.es/2012/07/pescado.html

Tengo que decir que también me he llevado unos berberechos frescos que se han autoinvitado (jejeje) y luego he pasado por delante del bacalao y también me he traido unos lomos ... preciosos !!!!

Al llegar a casa el bacalao lo he puesto en remojo ... es para mañana a la hora de comer. Los berberechos los he puesto en un bol en agua y sal para lavarlos. Quizá les quede un poco de arena y así la eliminarán. Será el aperitivo de hoy, mientras acabo de cocinar esta merluza. ¿cómo los preparo? pues así http://comencasa365.blogspot.com.es/2012/12/berberechos.html

La pescadera ha preparado la merluza a filetes. Puedes utilizar también rodaballo, corvina, rape o cualquier otro pescado que te guste. La espina y la cabeza también la quiero para el caldito. 

Para 4 filetes de merluza necesitarás también unos cuantos guisantes (250gr aprox) ☆ 500ml de fumet de pescado (apio, cebolla, puerro, ajo y zanahoria) ☆ 1 cebolla pequeña ☆ 4 dientes de ajo ☆ 1 vasito de vino blanco ☆ 1 cucharada de harina ☆ perejil ☆ aceite de oliva ☆ sal.

En primer lugar haz el fumet de pescado con la cabeza y la espina de la merluza. Añade una rama de apio, cebolla, zanahoria, puerro y tres dientes de ajo. Déjalo hervir durante unos 25 minutos. Acuérdate de sacar la espuma que sube a la superficie. Al terminar lo cuelas y lo reservas.

En una sartén o cazuela grande pocha con un chorrito de aceite de oliva, cebolla y ajo finamente picados. Añade el perejil picadito y una cucharada de harina. Cocina durante 2 o 3 minutos. Incorpora el fumet de pescado, los guisantes y el vino blanco. Déjalo cocer durante unos 10 minutos. Que vaya espesando y haciendo una salsita suave y buenísima. 

Pasado este tiempo, y justo antes de servir, incorpora los filetes de merluza y un pellizco de sal. Sigue cocinando hasta que el pescado esté en su punto. Según su grosor, necesitarás entre 6 y 10 minutos. Empieza por poner los filetes con la piel hacia arriba. Luego deberás girarlos con cuidado.

Acompaña este pescado con unas patatitas o con verdura.

Los guisantes de esta receta pueden ser también de bote. En este caso debes incorporarlos a la vez que incorporas la merluza. También puedes substituirlos por espárragos o alcachofas.

¡¡ Buen provecho !!

Comentarios

  1. Que cosa más rica, a mi siempre me ha gustado el pescado.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Mila guapísima ... ha gustado mucho esta receta en Como en Casa :)
      Me gusta saber cocinar el pescado de maneras diferentes ... está tan bueno ...
      Gracias por tu mensaje <3

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Sylvi ... me gusta que te guste !!!
      Cada vez me gusta más el pescado .... debe de ser cosa de la edad :)
      Gracias por el mensaje !!! :)

      Eliminar
  3. Una sana y ligera receta de pescado y verduras. Como te imaginas, me encanta!!! Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquina !!! es verdad que sale muy sabroso ...
      Gracias por el mensaje :)

      Eliminar
  4. que buenoooooo maravilloso plato, me encanta el pescado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el mensaje. He pasado también la prueba en Como en Casa .... tengo que decir que tienen un muy buen paladar !!! jejeje
      Buen finde Jesús !!

      Eliminar
  5. Bien rica y bien sana esta receta, que buena se ve, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el mensaje. No es difícil de hacer ... lo importante es conseguir una buena merluza ... jejeje !!! y esta te aseguro que era buena de verdad :) Buen finde guapísima y hasta la próxima <3

      Eliminar
  6. Si no fuera por Joaquina, no conocia tu blog que ya estuve viendo y me encuentro con esta excelente merluza, que me gusta muchisimo. Por aqui me quedo besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un bravo por Joaquina ... tiene un blog también estupendo !!! Muchas gracias por tu mensaje y por quedarte por mi barrio ... ya verás qué bien se está !!! jajaja
      Buen fin de semana y un besito :)

      Eliminar
  7. es muy facil y siempre queda riquisima. bs.me quedo como seguidora.

    ResponderEliminar
  8. ESTA MERLUZA LLEVA MI NOMBRE....que buena pinta...te la copio seguro. Beso y felicidades por esos 15.000 visitantes. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario