ESTOFADO DE TERNERA

En Como en Casa nos encanta el estofado ... lo cocino con la maravillosa olla a presión que mi tía me regaló hace 23 años, cuando me casé. Ese día pensé que qué haría yo con aquél artilugio ... jajaja y mi tía tenía razón !!! Me dijo que era una maravilla cocinar con aquél último modelo !!! la tuve guardada durante tiempo y poco a poco he ido aprendiendo a utilizarla ... para quién no esté acostumbrado a utilizar una olla a presión, le aconsejo que se sumerja en "ese maravilloso mundo" y aprenda ... no se arrepentirá :)

Aprovecho para explicarte un truquillo super útil ... Cuando quieras cocinar al vapor, verduras en la olla a presión, añade unas gotas de limón y evitarás que la olla se ennegrezca. 


Vayamos al grano .... hoy va de estofado !! Espero que os guste porque en Como en Casa sale buenísimo, jajajaja

Para este estofado de ternera necesitas 1kg de ternera cortada a dados ✿ 1kg de patatas  1 cebolla ✿ 2 tomates ✿ 2 dientes de ajo ✿ medio vaso de vino blanco ✿ hierbas en un ramillete (laurel, tomillo) ✿ pimienta negra molida ✿ perejil ✿ almendras ✿ sal y aceite. También le añado unas cuantas setas .... de las que te gusten. En este caso una mezcla de trompetas de la muerte, moixernons y boletus ... no es por nada pero el resultado es espectacular :)

Lo primero que tienes que hacer es preparar las setas. Lavarlas si son frescas o ponerlas en agua para que se hidraten si son secas.

Lava y seca la carne. Salpimiéntala y friela en la olla a presión destapada con aceite. Espera a que elimine toda el agua y que acabe friendo. Resérva la carne.

En la misma olla haremos ahora un sofrito. Incorpora al mismo aceite (quizá debas añadir un poco más) la cebolla cortada pequeñita. Sin prisa deja que poche. Una vez esté transparente añade las hierbas y el tomate rallado. Deja que el agua que contiene se evapore. Seguidamente vierte el vino blanco (también puedes utilizar cava que haya quedado de alguna celebración anterior. Hay personas que en vez de vino, utilizan conyac o vino rancio). Que reduzca. Por último, incorpora la carne y las setas escurridas y lavadas.

Cubre con agua o caldo esta carne y tapa la olla a presión. Según el modelo cuenta 20 minutos a partir del momento en el que la olla está realmente "trabajando". Espera un rato hasta que se pueda abrir.

Mientras, corta las patatas a dados y frielas. Las frío para evitar que se deshagan mucho. Ponlas en una cazuela que luego pueda ir a la mesa. Incorpora a esta cazuela la carne ya estofada y mezcla todo. Deja que haga chup-chup (me encanta esta expresión, jajaja). 

En una picadora, pica los ajos, el perejil y un puñado de almendras tostadas y peladas. Añáde la picada a la carne y deja que siga cociendo unos diez minutos más. 

El típico plato para hacer la víspera !!! :)

Me parece mejor esta foto... ¿y a vosotros? 

Comentarios

  1. En casa tambien nos gusta mucho....te quedo para comerme una barra de pan entera ja ja ja
    Hoy en dia sin la olla a presión...uuufff no podriamos comer de cuchara...la adoro, besos guapa y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Que casualidad este fin de semana yo he hecho una solomillo de cerdo en la olla, con cebolla, vino blanco y zumo de naranja. Mi olla este año cumple 21 años, me la regalo mi madre que era una artista cocinando en ella, no se si recordareis la de magefesa que daba vueltas la valvula. Haré este estofado que tiene una pinta espectacular. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario