HABAS A LA CATALANA


Una receta muy similar a otra las Habas Ahogadas que también encontraréis en este blog aunque estas últimas no llevan licores. A quién les gusten las habas, yo creo que les encantarán las dos recetas.

Las habas que consumimos como legumbre o como menestra, son las semillas inmaduras ricas en carbohidratos y proteínas. A medida que maduran endurecen y ganan almidón, por lo que se deben recolectar antes de su maduración.

Para elaborar esta receta necesitamos por ejemplo 500gr. de habas tiernas desgranadas ✾ 2 cebollas tiernas grandecitas ✾ 4 ajos tiernos ✾ 200gr. de panceta ✾ 150gr. de butifarra negra ✾ 150gr. de butifarra del perol ✾ un chorro de vino rancio ✾  un chorro de anís ✾ 1 manojo de hierbas (menta, laurel) ✾ sal ✾ aceite de oliva virgen y agua.


Empecemos por poner al fuego con un poco de aceite de oliva virgen una cazuela donde freiremos la panceta y las butifarras. Retiramos las butifarras y añadimos la cebolla y los ajos tiernos picados finamente. Sofreimos un poco y añadimos el vino rancio. Dejamos que reduzca.

Seguidamente añadimos las habas y el manojo de hierbas. Un cucharón de agua i un poquito de anís. Tapa y deja cocinar a fuego lento. De vez en cuando agita la cazuela añadiendo un poco de agua. rectifica de sal.

El tiempo de cocción dependerá de lo tiernas que sean las habas. El resultado de la preparación ha de ser un poco caldosilla.

Incorpora las butifarras, que mezcle sabores y a la mesa.  ¡¡ Qué aproveche!!

Comentarios